Cómo puede crear riqueza a largo plazo incluso con poco dinero10 Minutos de Lectura

¿La gestión patrimonial es sólo para los ricos? Incorrecto. Si invierte regularmente algo de dinero en los mercados de capitales, puede acumular riqueza a largo plazo.

Para lectores rápidos:

  • El primer paso simple hacia tu propia riqueza es invertir regularmente. Cuanto antes comiences, más fácil será generar riqueza a largo plazo.
  • Sin embargo, el segundo paso es al menos igual de importante: la selección de las inversiones.
  • Teóricamente, son posibles rendimientos muy altos con inversiones en la bolsa de valores. Desafortunadamente, lo siguiente también se aplica en la práctica: cuanto mayor sea el beneficio posible con una inversión, mayor será el riesgo.
  • Depende de la combinación adecuada de inversiones. Y debería verse como uno que le dará rendimientos decentes pero aún tendrá una buena noche de sueño.
  • Al igual que una cuenta de ahorro o un depósito a plazo fijo, los bonos proporcionan ingresos por intereses regulares.
  • Las acciones le permiten obtener más ganancias al aumentar su valor.
  • Los fondos mutuos le permiten diversificar su capital en diferentes acciones y bonos.
  • Incluso con tasas de ahorro mensuales comparativamente bajas, puede invertir en varios fondos y hacer que los administradores de activos seleccionados los administren profesionalmente.

riqueza

Aquí encontrarás

La cuenta de ahorros no es suficiente

Las reservas de capital propio hacen la vida más fácil. Independientemente de si necesita dinero para una compra importante o si desea asegurar financieramente su nivel de vida en la vejez: cuanto más dinero tenga, mejor. Y eso significa: automáticamente entras en contacto con el tema del mercado de valores.

Porque la libreta de ahorros por sí sola solo te ayudará de forma muy limitada con la acumulación continúa de riqueza. Las tasas de interés son actualmente demasiado bajas para eso. Es más una inversión en acciones y bonos que en realidad puede usar para aumentar su dinero notablemente.

Vale la pena invertir regularmente

Cuanto más dinero haya ahorrado, más oportunidades tendrá para dar forma a su vida libremente. Es así de simple, el desafío es construir una fortuna con una billetera comparativamente pequeña. La buena noticia: es un desafío que puedes dominar sin mucho esfuerzo. El primer paso simple hacia su propia riqueza es invertir regularmente. Cuanto antes comience, más fácil será generar riqueza a largo plazo.

Te Puede Interesar
¿Qué es la segmentación del Mercado?

Sin embargo, el segundo paso es al menos igual de importante: la selección de las inversiones. Porque dependiendo de en qué invierta regularmente, creará una pequeña fortuna más rápido o más lento, o incluso tendrá pérdidas.

El factor decisivo es el rendimiento que obtiene, es decir, el beneficio en relación con el capital empleado. Ejemplo: si invierte 1000 USD y obtiene un beneficio de 50 USD, esto corresponde a un rendimiento del cinco por ciento.

Lamentablemente, especialmente en la fase actual de tipos de interés bajos, puede ocurrir que el rendimiento de una inversión sea inferior a la tasa de inflación. En tal caso, después de un tiempo tendrá un poco más de dinero en su cuenta, pero podrá comprar menos con él. Sería una verdadera pérdida de valor. Por lo tanto, debe lograr los mayores rendimientos posibles con una inversión en valores.

Teóricamente, son posibles rendimientos muy altos en la bolsa de valores. Desafortunadamente, lo siguiente también se aplica en la práctica: cuanto mayor sea el beneficio posible con una inversión, mayor será el riesgo.

Por lo tanto, depende de la combinación correcta de inversiones. Y debería verse como uno que le dará rendimientos decentes pero aún tendrá una buena noche de sueño. En otras palabras, debe probar su propia tolerancia al riesgo antes de aventurarse en el mercado de valores.

Bonos: Con esto te aseguras ingresos regulares

Cuando invierte en el mercado de valores, no debe poner todos sus huevos en una canasta. Por regla general, los inversores distribuyen sus activos principalmente en dos clases de activos: bonos y acciones. Al igual que una cuenta de ahorro o un depósito a plazo fijo, los bonos proporcionan ingresos por intereses regulares.

A diferencia de las cuentas de ahorro o los depósitos a plazo, los bonos a menudo ofrecen tasas de interés más altas y se pueden comprar y vender en la bolsa de valores diariamente. Si bien las cuentas de ahorro son muy fáciles de entender (depositar dinero, cobrar intereses, el banco hace el resto), como inversionista debe lidiar con varios aspectos cuando se trata de bonos: ¿Qué bonos ofrecen qué rendimiento? ¿A qué término? ¿Con qué calificación crediticia? Suena complicado al principio. Pero primero lo primero...

Así funcionan los bonos

El principio básico de un bono es bastante simple: un deudor presta dinero a un acreedor. A cambio, el prestatario recibe un recibo por la cantidad prestada y pagos regulares de intereses. El recibo indica cuánto dinero se pidió prestado (el valor nominal), cuál es el interés (la tasa de interés nominal), cuándo se pagará y cuándo se debe devolver el dinero prestado (vencimiento). Dichos recibos no son más que bonos (también llamados bonos u obligaciones). El tiempo entre hoy y la fecha de vencimiento se denomina término restante.

Te Puede Interesar
Finanzas y negocios internacionales

Así se calcula el rendimiento de un bono

riquezaLa rentabilidad se calcula a partir del tipo de interés nominal, el precio del bono y el plazo remanente en el que se distribuyen los ingresos por intereses. Ejemplo: Suponga que compra bonos por 1.000 USD con una tasa de interés nominal del 3 por ciento. El bono tiene un plazo de cinco años y pagas el 100 por ciento del valor nominal, es decir, 1.000 USD. Si mantuvieras el bono durante cinco años, obtendrías un interés del tres por ciento durante cinco años y el valor nominal en la fecha de vencimiento, es decir, un total de 1.150 USD. En este caso, la rentabilidad anual sería del tres por ciento.

La calificación crediticia y el riesgo de recuperar su dinero

Ah, sí, y no lo olvide: lo mismo se aplica a los bonos: cuanto mayor sea el rendimiento, mayor será el riesgo. Con los bonos, el principal riesgo es que el deudor pague el interés prometido a tiempo y le pague a usted, como tenedor del bono, el monto total del bono en la fecha de vencimiento.

Puede ver qué tan alta es la probabilidad de incumplimiento a partir de la llamada solvencia del deudor. Una mala calificación crediticia significa una alta probabilidad de incumplimiento.

Regla empírica: Cuanto mayor sea la solvencia de un deudor, menos interés tendrá que pagar. Los prestatarios con calificaciones crediticias bajas, por otro lado, tienen que ofrecer primas de interés para vender sus bonos.

El efecto: los inversores pueden ganar más dinero con bonos de deudores menos solventes, pero corren el mayor riesgo de perder su dinero. Lo mismo se aplica a la inversa. Como puedes ver, la seguridad siempre cuesta una vuelta.

Cuando compras acciones, te conviertes en accionista de una empresa.

También puede asegurarse de que el dinero fluya regularmente a su cuenta con acciones. Porque la mayoría de las empresas pagan a sus accionistas los llamados dividendos, que son participación en las ganancias.

Sin embargo, las empresas no están obligadas a pagar dividendos. También puede invertir las ganancias en la empresa. O si no hay ganancias, pueden saltarse los pagos de dividendos. Aquí se hace visible una diferencia fundamental con los bonos: cuando compra acciones, no presta dinero a la empresa que emitió las acciones, sino que adquiere directamente acciones de la empresa. Te conviertes en socio, accionista.

Otra diferencia importante con los bonos: las acciones no tienen límite de vencimiento. Si bien los bonos siempre se pagan al 100 por ciento de su valor nominal al final de su plazo, el precio (también llamado precio) de las acciones está determinado únicamente por la oferta y la demanda en la bolsa de valores. En teoría, el valor de una acción puede multiplicarse por cien o incluso por mil. No hay límite, aparte de esperar que los compradores potenciales estén dispuestos a pagar un precio determinado por una acción.

Te Puede Interesar
¿Qué son los indicadores de gestión?

Esta posibilidad de que el precio de una acción se multiplique es, por supuesto, también un riesgo: los precios de las acciones pueden fluctuar muy fuertemente, incluso a la baja, es posible una pérdida total. Por lo tanto, una inversión en acciones suele ser mucho más riesgosa que una inversión en bonos.

Puede diversificar fácilmente su capital con fondos de renta variable, renta fija y mixtos

Entonces, los principios básicos de acciones y bonos no son tan complicados. El desafío es hacer la elección correcta de los valores para que aumente lo suficiente su capital invertido y minimice el riesgo de inversión tanto como sea posible.

La solución a este problema son los fondos mutuos. Hay fondos de acciones puras, fondos de bonos y fondos mixtos que invierten tanto en bonos como en acciones. Todos los fondos generalmente diversifican su capital en muchos valores diferentes.

La diversificación entre muchos valores diferentes tiene la desventaja de que los fuertes aumentos en el precio de un solo valor no tienen un impacto tan grande en el fondo en comparación con la inversión directa, pero este efecto también actúa como una protección contra riesgos: las pérdidas de precio en un valor pueden ser compensado por las ganancias de precios en otros títulos contenidos en el fondo son capturados.

Como inversor de fondos, no es fundamentalmente inmune a las pérdidas. Sin embargo, la probabilidad de una pérdida total es relativamente baja con los fondos de inversión.

Más seguridad con la diversificación en diferentes fondos

Lo mismo se aplica a los fondos: tienes que hacer la elección correcta. Hay varios miles de fondos de inversión en Alemania, incluidos fondos de capital, por ejemplo, que invierten exclusivamente en acciones de empresas en sectores específicos.

Dichos fondos sectoriales también reparten su capital entre varios títulos diferentes, tal como lo exige la ley. Sin embargo, dado que los precios de las acciones de las empresas que están activas en la misma industria a menudo tienden a desarrollarse de manera similar, la diversificación y, por lo tanto, el efecto de seguridad es significativamente menor que con los fondos que distribuyen su capital en muchas industrias diferentes

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo puede crear riqueza a largo plazo incluso con poco dinero10 Minutos de Lectura puedes visitar la categoría Finanzas.

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información