¿Qué es una ICO?8 Minutos de Lectura

En el mundo de las criptodivisas han surgido muchos nombres que han revolucionado el mercado, entre ellos, uno que esta dando mucho de que hablar es el de las ICO, esta es una nueva forma de criptodivisa utilizada por las empresas para recaudar capital, esta criptodivisa ganó especial popularidad entre 2020 y 2021 luego de la crisis por COVID-19 que atravesó el mundo, esto debido a sus ventajas y las posibilidades que ofrecen.

Los activos digitales cada vez toman más terreno en el día a día de todos y el mercado financiero global está evolucionando como pocas veces se ha visto, por lo que es importante siempre estar al tanto de todas las starups tecnológicas que salgan al mercado. Si quieres saber más de una ICO, que es y cómo usarlas, sigue leyendo para que tengas toda la información contigo. 

Aquí encontrarás

¿Qué es una ICO?

ICO es un diminutivo del nombre Initial Coin Offering, por su nombre en inglés, esta es una nueva forma de poder recaudar capital de todo tipos para cualquier tipo de proyectos dentro de la ventana de las criptomonedas, estas ICO son especialmente populares en el sector de las starups tecnológicas debido a sus grandes ventajas para este sector. 

Qué es una ICO

Su nombre en español significa directamente “Oferta Inicial de Moneda”, la misma busca ser una vía de financiación para nuevas criptomonedas que surjan en el mercado para así brindar tokens virtuales protegidos por un potente sistema de criptografía, estas criptos por lo general son utilizadas para realizar pagos o para reservar el valor de la cripto mediante un proceso de minado con el cual estas se pueden ir creando de manera virtual. 

¿Cómo crear una criptomoneda con ICO?

Antes de crear cualquier criptomoneda primero tenemos que diseñarla, para ello se emplea un software que se puede encontrar en la red, este se pone a disposición de una comunidad con el objetivo de que surjan mineros que puedan soportar la actividad de esta nueva cripto para así poder generarla, este proceso tiene un costo que puede financiarse a través de las ICOs.

Los desarrolladores que crean nuevas criptomonedas inician con una puerta cerrada predeterminada la cual da paso al intercambio de esta nueva moneda con otras que ya se encuentran en circulación, esto quiere decir que las ICO ofrecen a sus inversores la posibilidad de crear nuevas criptos a cambio de dinero para que estas puede ser distribuidas luego al público en general. 

Esta es una nueva forma de financiación la cual surge como alternativa a las fuentes tradicionales de financiación que ya tienen años en el mercado, como por ejemplo, los fondos de inversión o los créditos. Los ICOs han tenido un gran crecimiento desde su creación en el año 2013, esto debido a su gran flexibilidad y descentralización. 

Origen de las ICOs

Las ICOs fueron concebidas inicialmente como un mecanismo para la comunidad del Blockchain, esto para poder ofrecerle a los usuarios la posibilidad de optar por un apoyo financiera para nuevos proyecto a través de cantidades pequeñas de dinero e inversión que los pudiera ayudar a iniciar. Con las ICO se han podido recaudar una gran cantidad de inversores y una lista que cada día es más y más grande. 

El primer proyecto conocido de las ICOs es el Mastercoin surgido en el año 2013, esta cripto recaudó en este año unos 5 millones de dólares en Bitcoin, otras ICOs de Ethereum o DAO llegaron a tener una recaudación mucho mayor, pero no fue sino hasta 2017 que explotarían las ICOs llegando a tener hasta 210 activos y una recaudación mayor a los 3880 millones de dólares para ese año. 

En paralelo las STO (Security Token Offering) surgieron como una alternativa a las ICOs, aunque estas se definieron como ICO que otorgaban el derecho económico sobre las compañías, las STO estaban respaldadas por beneficios, activos o flujos de caja, estas fueron emitidas mediante Smart Contracts adaptados especialmente a la tecnología actual por lo que no era necesaria la intervención de terceros dándole una mayor solidez a los términos contractuales además de asegurar los derechos económicos como intereses o los dividendos. 

Tipos de ICO

Dentro del ecosistema de las blockchain y las cripto es importante aprender a diferenciar las diferentes iniciales que identifican las diferentes variables regulatorias y factores que hay dentro de las blockchain. 

Tipos de ICO

Las ICO son proyectos emitidos con una oferta inicial bajo tokes bajo una blockchain nueva, por su parte las ITO son proyectos que se emiten bajo un Smart Contract inicialmente y aún no son una criptomoneda, las ITO son Initial Token Offering y son una manera de iniciar con un proyecto nuevo de cripto bajo una blockchain ya existente. 

Las ICO tienen diferentes tipos, entre los más destacables conseguimos los siguientes.

DAICO (Decentralized Autonomous ICO)

DAICO es una ICO descentralizada y fue introducida al mercado por Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, este es un proyecto que otorga beneficios de propiedad a los compradores y otros beneficios sobre la gobernanza de este toke. Esto quiere decir que los propietarios de DAICO pueden decidir a que son destinados los fondos de la cripto pudiendo así tener un mayor control sobre la ejecución del proyecto. 

STO (Security Token Offering)

Una STO es una variante de ICO la cual se encuentra regulada por agencias de valores lo cual hace que se cumplan una serie de requisitos legales por parte de la emisora de este token para que así su oferta inicial sea legal. Las STO suelen ser procesos más seguros para los inversores ya que contrario a las ICO tradicionales, estas si se encuentran reguladas oficialmente. 

ICCO (Initial Convertible Coin Offering)

Las ICCO son una especie de modalidad especial de las ICO, estas permiten a los usuarios propietarios de los tokens poder convertir estos tokens por acciones en una empresa una vez que la desarrolladora de la blockchain se haya establecido y crecido lo suficiente. 

Ventajas y desventajas de las ICO

Las ICO ofrecen una gran cantidad de ventajas a tomar en cuenta, aunque esto no necesariamente indica que no tengan desventajas asociadas. A continuación te hablaremos tanto de sus ventajas cómo de sus desventajas.

Ventajas

Entre las ventajas más atractivas de las ICO encontramos las siguientes:

  • Una gran liquidez: Las ICO se encuentran en un mercado en el cual se podrán obtener grandes cantidades de dinero en poco tiempo, este es por supuesto el mercado de las criptomonedas. 

 

  • Agilidad: Gracias a su facilidad de manera se pueden lanzar las ICO fácilmente mediante plataformas como Ethereum o Stellar. 

 

  • Descentralización del mercado: Gracias a la tecnología que tienen detrás las ICO sus proyectos suelen desarrollarse a través de una red segura, compartida y descentralizada, algo que es una gran ventaja para muchos ya que desaparecen los intermediarios, se reducen los costes y se agilizan los procesos. 

 

  • Acceso al mercado internacional: Su acceso al internet le da a las ICO acceso fácil, rápido e inmediato al mercado internacional, esto ayuda a que las ICO puedan posicionarse más fácilmente gracias a las redes sociales o páginas webs especializadas, gracias a esto se pueden conseguir más clientes que deseen invertir y equipos que ayuden a crecer más rápidamente las ICO. 

 

  • Se puede democratizar la inversión: Las ICO permiten la participación de cualquier tipo de inversor sin la necesidad de que este tenga una formación previa, esto hace que tanto profesionales como amateurs puedan trabajar juntos sin ningún problema desde cualquier parte del mundo. 

 

  • Acumulan grandes expectativas: Este es también un método de financiación bastante potente en el cual se pueden obtener grandes resultados, algo como lo que se puedo ver que ocurrió con Etherum en el verano del 2014 cuando lanzó sus primeras ICO las cuales llegaron a recaudar hasta unos 12.000 millones de dólares. 

Desventajas

Aunque a pesar de lo bien que suenan las ICO también tienen algunas desventajas que es importante tomar en cuenta:

  • Al ser un sistema innovador hay que tener en cuenta que muchos proyectos no suelen tener un respaldo suficiente que garantice ganancias seguras a largo plazo, por lo que hay que tener un mayor estudio antes de invertir en ICO ya existentes. 

 

  • Otra desventajas es que muchas veces la seguridad de la cripto puede no ser la correcta ya que a pesar de ser muy segura, si la cripto no está bien ejecutada esto puede hacer que sea más fácil que un hacker entre, interfiera y robe el dinero. 

 

  • Aunque la falta de descentralización es una gran ventaja también puede suponer una desventaja ya que esto hace que proyectos con menor preparación puedan surgir llevando esto a saber si la falta de centralización puede o no ser legal, y si fomenta las estafas.
Te Puede Interesar
Mi primera inversión, que debo saber ?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una ICO?8 Minutos de Lectura puedes visitar la categoría Dinero.

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información