¿Qué son los Smart Contracts?7 Minutos de Lectura

Al operar con Blockchain lo ideal es tener smart contracts para garantizar nuestras seguridad, así como también la seguridad de nuestra inversión, los datos que se almacenan en los Smarts Contracts se encuentran encriptados por lo que es imposible perder la información que hay en ellos, pero aún así puede que aún tengas muchas dudas sobre que es un Smart Contracts y para que sirve, es por eso que he este artículo te explicaremos lo que son, sus ventajas, desventajas y mucho más. 

Antes de empezar es importante saber que los Smart Contracts solamente están disponibles para compras digitales al operar en mercados, esta tecnología aún no es aplicada por tiendas fuera de este mercado por lo que solamente podemos encontrarlos al hacer Trading

Aquí encontrarás

¿Qué son los Smart Contracts?

En el lanzamiento del Bitcoin surgieron luego muchos otros proyectos similares al mercado, muchos de estos proyectos vieron la luz con el principal objetivo de aportar ideas nuevas así como también soluciones a diferentes tipos de problemáticas, todo con soluciones descentralizadas para agilizar los procesos y aplicaciones que usamos hoy, una alternativa diferente a los procesos centralizaos que más utilizamos actualmente. 

¿Qué son los Smart Contracts?

Estos mecanismos descentralizados se conocen también como Smart Contracts, su uso supone la eliminación del uso de intermediarios para así poder facilitar y agilizar procesos suponiendo esto un importante ahorro no solo de tiempo, sino también de costos por parte del consumidor, estos, como su mismo nombre lo indica, son contratos inteligentes a los cuales también se les llama “criptocontratos”. 

Los Smart Contracts almacenan tecnología blockchain, por lo general se tratan como un programa de computadora que se encarga de controlar directamente la transferencia de monedas o activos digitales entre 2 personas, estos Smart Contracts no solamente redefinen las relacionados a un contrato, sino que también definen las reglas de un acuerdo entre 2 personas con cada transacción de la misma manera que un contrato tradicional, solo que de una forma más seguro. 

Los Criptocontratos son capaces de hacer esto ejecutando las acciones que sean requeridas en las cláusulas del contrato, por ejemplo, se puede determinar si un activo debe ir a una persona o debe ser devuelvo a quien lo originó, esto garantiza también transparencia en cada transacción haciendo mucho más confiables las transacciones que tengan un Smart Contract detrás. 

¿Para qué sirve un Smart Contract?

Los contratos inteligentes son bastante complejos y llenos de posibilidades, esto no solamente son utilizados para transferencias de activos sino que también son capaces de llevar a cabo una gran cantidad de acciones, desde procesos legales, derivados financieros hasta primas de seguro. 

Los Smart Contracts también brindan la posibilidad de poder desintermediar los campos legales así cómo también los campos financieros, esto ayuda a simplificar y automatizar los aburridos procesos rutinarios por los cuales suelen pasar las empresas, además, al eliminar intermediarios, también se elimina una gran parte del pago que se suele hacer por los contratos tradicionales. 

Se estima que en un futuro los Smart Contracts ganen más terreno y se lleguen a usar como contratos principales en lugar de los contratos tradicionales gestionados por abogados. Adicionalmente a esto, los mecanismos de un Smart Contract no solamente tienen la capacidad de automatizar procesos, sino que también son capaces de poder hacer evaluaciones de riesgo en tiempo real y hasta hacer auditorias. 

Ventajas y desventajas de los Smart Contracts

Los Smart Contracts como ya hemos mencionado están basados en blockchain, esto ayuda a que las transacciones comerciales, así cómo también cualquier otro tipo de transacción, puede ser mucho más segura, rentable pero sobre todo eficiente y económica. 

Estos contratos resultan ser beneficiosos para una gran cantidad de industrias, no solamente las que están directamente ligadas al Trading, ya que el uso de este tipo de contratos ayuda a tener una mayor automatización al mismo tiempo que obtienes un gran nivel de seguridad, además también brindan la posibilidad de automatizar los pagos, evitar la sobre facturación y evitar el fraude. 

¿Qué son los Smart Contracts?

Un ejemplo de como se podrían usar este tipo de contratos podemos aplicar a la industria de la música en donde se podría registrar la propiedad de una canción mediante un Smart Contract, esto puede garantizar que se pago la música cuando se utilice con fines comerciales, esto podría ayuda a evitar uso de material son consentimiento. Estos contratos brindan una gran cantidad de posibilidades, es por eso que es importante conocer no solamente cuales son las ventajas que ofrecen, sino también sus desventajas. 

Ventajas de los Smart Contract

Como ya hemos visto, los Smart Contracts ofrecen una gran cantidad de ventajas a quienes los usan, entre las más llamativas conseguimos las siguientes:

  • Posibilidad de reducir costes: Esta es una de las ventajas más llamativas y nombradas de los Smart Contracts por obvias razones. Estos contratos eliminan muchos de los gastos operativos detrás de un contrato tradicional, esto al mismo tiempo que ahorran recursos, además brindan la posibilidad de poder monitorear tu progreso, algo que no se puede con los contratos tradicionales. 
  • Protección y seguridad: La segunda ventaja más popular es por supuesto la gran seguridad y fiabilidad que ofrecen este tipo de contratos, una vez que se ingresan los datos pertinentes a la cadena de bloques de los Smart Contracts esto no se puede cambiar o eliminar, en el caso que alguna de las 2 partes no cumpla con sus obligaciones la otra estará automáticamente protegida por las condiciones establecidas en el contrato, lo mejor de esto, es que todo es automático. 
  • Autonomía: Al tener una mayor velocidad en la ejecución de los contratos, también se elimina la necesidad del riesgo asocial a que un tercero se encuentre involucrado en la implementación de estos mecanismo haciendo los contratos mucho más claros y transparentes
  • Mayor velocidad en los procesos: Siguiendo el anterior punto, los Smart Contracts se ejecutan con procesos automáticos por lo que esto aumentaría la velocidad de las transacciones comerciales estipuladas en el contrato. 

Desventajas de los Smart Contract

Aunque debemos también resaltar que los Smart Contract también cuentan con una serie de desventajas a tomar en cuenta:

  • Falta de regulación: Este tipo de contratos a pesar de su seguridad no se encuentran aún regulados por la regulación internacional del blockchain. 
  • Imposibilidad de rastrear: Al no estar regulados estos contratos es imposible rastrearlos y monitoear la economía detrás de estos Smart Contracts. 
  • Falta de seguridad: Al no tener un regulación brinda un aspecto de inseguridad ya que resta valor a los contratos, aunque esto es algo que puede variar acorde a las personas que hagan el contrato. 

¿Vale la pena usar los Smart Contracts?

Los contratos inteligentes nos dan una gran cantidad de ventajas que los hacen altamente atractivos, pero hay que tener en cuenta sus desventajas, las cuales a pesar de no ser muchas son importantes ya que la falta de regularización puede hacer que estos contratos sean utilizados para fines un poco menos legales siendo esta una de las razones por las cuales aún su uso no es tan grande. 

A pesar de esto, los Smart Contracts es una de las mejores opciones para poder mantener la seguridad de las transacciones relacionadas al mundo de las criptos y el trading ya que su alta seguridad digital ayuda a que estos activos digitales puedan mantenerse seguros bajo el contrato, aunque hay que tener en cuenta que se debe dar todos los datos correctamente ya que estos nunca se modificarán por lo que en caso de cualquier error no se podría llegar a recuperar el contrato. 

Te Puede Interesar
¿Qué son las divisas?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son los Smart Contracts?7 Minutos de Lectura puedes visitar la categoría Forex.

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información