Qué son las bandas de Bollinger8 Minutos de Lectura

Las inversiones del mercado se han vuelto más populares entre las personas promedio, las cuales buscan realizar trading con el fin de mejorar su situación económica o simplemente para conseguir ingresos extras. Por esto, es que muchos emplean herramientas que los ayuden a disminuir las pérdidas, cómo es el caso de las bandas de Bollinger.

Las bandas de Bollinger son unos indicadores que se utilizan para realizar un análisis técnico de los mercados financieros. Sirviendo para que una persona conozca si el activo que eligió está siendo negocio fuera de sus límites usuales, de forma que pueda determinar su volatilidad. Ahora vamos a explicar cómo puedes incorporar estos indicativos en tu estrategia de trading y los beneficios que puede traerte a tu negocio.

Aquí encontrarás

¿Qué son las bandas de Bollinger?

El nombre de las bandas de Bollinger provienen de su creador, Jonh Bollinge. Quien las creó en los años 80s, aunque no fue hasta el 2011 que se empezaron a vender cómo una marca comercial oficialmente. Su representación gráfica es la de 3 líneas que se superponen entre sí con referencia al precio de los valores del mercado, representando la volatilidad que tiene el costo de un activo.

Hay que dejar en claro que el precio de una acción no está regido por alguna función de distribución conocida. Por lo que, en realidad, las bandas de Bollinger no pueden ser empleadas para realizar predicciones completamente fiables  sobre qué tan cerca o lejos está una acción con respecto a la media. Por lo que, estás pueden utilizarse más que nada cómo una referencia en los precios de los valores. Ahora, las líneas que aparecen en los gráficos serían:

  • Banda superior de Bollinger: la línea que se encuentra en la parte superior del gráfico deriva del cálculo de la desviación estándar que tiene el precio al valor medio móvil de un activo.
  • Línea media del indicador: está línea es una media móvil del precio, por lo que normalmente es la representación de una media móvil de 20 períodos distintos.
  • Banda inferior de Bollinger: esta línea es la que deriva de un cálculo de la desviación estándar que posee el precio restado del valor medio del móvil.

¿Cómo funcionan las bandas de Bollinger?

Una persona puede construir las bandas de Bollinger sumando y restando un múltiplo de la desviación estándar de una media móvil. Proveyendo indicativos donde se señale la volatilidad del mercado, así cómo los niveles de soporte y resistencia. Una vez se ingresen esos datos, en un tablero los indicadores mostrarán el análisis del activo que desees. No es necesario descargar las bandas de Bollinger, pues vienen incluidas de forma predeterminada en MT4 y MT5 y pueden usarse sin costo alguno.

En el gráfico, las bandas superior e inferior de Bollinger tienen la función de proporcionar un rango sugerido para la dispersión de los precios de un activo. Al mismo tiempo que muestran la medida de volatilidad que poseen los precios del mismo. Entonces, estas líneas crean un entorno de tipo canal para representar los precios del activo. Y se espera que se vayan envolviendo los movimientos que surjan del valor la mayor parte del tiempo.

Entre más cerca se encuentren las bandas entre sí, la volatilidad que se percibe del valor de un activo será menor, en lo que a actualidad se refiere. Por lo que se esperaría que la banda superior e inferior de Bollinger se encuentren en un canal bastante estrecho. Para los chartistas que utilizan esta herramienta, que ambas líneas se encuentren en este estado representaría un período de consolidación, o también un movimiento no direccional para el mercado o acción que se está evaluando.

indicadores de trading para inversores

Por otra parte, entre más ancha sea la separación existente entre ambas bandas de Bollinger. La volatilidad percibida del valor en cuestión de actualidad será mucho más grande. Cuando las bandas se encuentran en proceso de ensanchamiento. Es decir que la línea superior e inferior están apuntando en sentido contrario. Se considera un indicativo de que está comenzando las primeras etapas de una nueva tendencia de precios direccionales en el mercado.

¿De qué sirven los Breakouts?

A lo largo del texto hemos dejado claro que la principal función de las bandas Bollinger es la de identificar los períodos de bajas volatilidad indicativas que tienen los mercados consolidados. Ahora, hay que decir que los inversores que empleen está herramienta buscarán los períodos de consolidación para realizar un trading.

Para recapitular, la banda superior de Bollinger podría considerarse cómo un punto de resistencia. Mientras la banda inferior puede ser tratada cómo un punto de soporte. Y en caso de que el precio del mercado se rompiera por encima de la resistencia o por debajo del soporte, se diría que el gráfico está pasando por breakout. Siendo el mejor momento para que un inversor realice un trading.

Cuando sucede un breakout, la banda de Bollinger podría indicar que el mercado se está consolidando en una nueva tendencia de precios, por lo que es una oportunidad perfecta para hacer entrada con un trading cómo una nueva tendencia, por lo que los inversores siempre esperan que se generé un nuevo breakout para invertir. Aunque, es recomendable esperar primero a que el gráfico de las bandas de Bollinger generen un fuerte ensanchamiento, así podrán asegurar mejor su inversión.

Usos de las bandas de Bollinger

Ahora que ya hemos explicado qué son y cómo funcionan las bandas de Bollinger, vamos a mencionar los distintos enfoques que pueden emplearse con estás herramientas para hacer una estrategia de trading perfecta para el negocio que se quiere llevar a cabo.

Bandas de Bollinger y RSI

Con esta estrategia, las bandas de Bollinger se utilizan en conjunto con el indicador RSI con el objetivo de reducir el número de operaciones. De forma que la proporción de posiciones ganadores aumente en el mercado. Esto es posible gracias al RSI que sirve cómo un filtro que mejora la efectividad de las señales que se generan a partir de las bandas.

Dobles bandas de Bollinger en trading intradía

Intradía es una operación que hace referencia a la acción de comprar y vender un valor en la misma sesión bursátil con la finalidad de generar más ganancias de dichas ventas. Ahora, la estrategia de las dobles bandas de Bollinger en trading intradía implica utilizar dos gráficos para poder facilitar la compra-venta de las acciones. Siendo creada por la desarrolladora Kathy Lien en su libro The Little Book of Currency Trading.

Bandas de Bollinger en Scalping

El scalping es una estrategia de trading en la que se obtienen beneficios a través de los pequeños cambios que se generan en los precios de una acción. Combinándola con las bandas Bollinger, una persona es capaz de reducir los riesgos de las compras al enfocarlas en un mercado. Por lo cual, está es una de las estrategias más fáciles de seguir relacionadas con estas bandas.

¿Por qué utilizar las bandas de Bollinger?

Las bandas de Bollinger son un recurso que pueden emplearse sin necesidad de gastar un solo centavo. Por lo que cualquier inversor del mercado interesado en realizar trading debería hacer uso de estos gráficos. Ya que puede obtener varios beneficios tales cómo:

  • Identificar los rangos de un mercado.
  • Conocer las últimas tendencias de un mercado.
  • Tener una mayor facilidad para controlar la volatilidad del mercado.
  • Poseer una alta reactividad con respecto a las condiciones del mercado.
  • Determinar si el valor de una acción o un activo es volátil o no.
  • Obtener niveles de precios de un mercado para determinar si el valor del mismo se encuentra en zonas de soporte o resistencia dinámicas.
  • Ubicar el precio de un rango relativo a su pasada evolución

Claro que, dejando de lado todos sus beneficios, uno de los principales problemas de emplear las bandas de Bollinger. Es que no se tiene en cuenta los volúmenes que han sido negociados previamente en el mercado. Pues no existe una ponderación del precio con su volumen que corresponda a las transacciones anteriores. Lo que puede llegar a ser un factor determinante a la hora de invertir en un mercado y por lo que los gráficos no poseen un 100% de exactitud.

A pesar de todo, las bandas de Bollinger pueden ser un recurso muy útil en trading si se sabe cómo gestionarse, aunque igual hay que tener esos elementos en cuenta para evitar mayores percances a largo plazo. Ante cualquier problema, también puede contratar a un especialista para que lo ayude en la gestión de ciertos trámites.

Te Puede Interesar
La Era de la Vida Digital: Cómo Proteger tu Legado en Línea - Guía para preservar y resguardar tu huella digital

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué son las bandas de Bollinger8 Minutos de Lectura puedes visitar la categoría Uncategorized.

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información