Indicadores de trading para inversores10 Minutos de Lectura

El trading es un negocio de inversión donde una persona realiza operaciones de compra-venta de activos con mucha liquidez, de forma que obtenga una plusvalía. De allí su nombre que puede traducirse cómo “negociar” o “comerciar”. Pero, aunque pueda parecer bastante simple en concepto, lo cierto es que se necesita mucho ingenio para saber gestionar. Por lo que muchos recurren a herramientas cómo los indicadores de trading.

Los indicadores de trading para inversionistas son sistemas que predicen los movimientos futuros que tendrán los precios de un activo. Esto mediante cálculos matemáticos que son representados cómo líneas en un tablero, todo con el objetivo de disminuir las pérdidas de quiénes las utilizan y ayudarlos en sus inversiones.

Aquí encontrarás

¿Cuáles son los mejores trading para inversores?

Existen diferentes tipos de indicadores de trading, incluyendo los indicadores atrasados y los indicadores adelantados. De forma que un inversor pueda escoger aquel que mejor se adapte a sus objetivos. A continuación, vamos a hablar sobre los tradings con mayor versatilidad y que puedes usar en cualquiera de tus estrategias:

Media Móvil (MA)

La Media Móvil, o también llamada la Media Móvil Simple (SMA), es un trading que sirve para identificar las direcciones que toman las tendencias de precios de mercado actuales. Esto sin tomar en cuenta los picos de precios que se han desarrollado a más corto plazo. Utilizando este indicador, una persona puede estudiar los niveles de soporte y resistencia y ver la historia del mercado, de manera que le sea posible determinar los posibles patrones de precios futuros.

indicadores de trading para inversores

Entonces, la MA combina todos los precios que ha tenido un instrumento a lo largo de un periodo de tiempo establecido por el inversor, y entonces los divide entre el número de datos recogidos por la MA para dar una línea de tendencia. Estos datos dependen de la longitud de la MA, por lo que si se quiere obtener una MA de, por poner un ejemplo, 100 días sería necesario recopilar los datos por 100 días para usarlos en el análisis.

Media Móvil Exponencial (EMA)

La EMA es otra media móvil similar a la MA, aunque, a diferencia de la MA está se enfoca mucho más en analizar los puntos de datos más recientes, dejando más de lado la dirección de tendencias que se llevan a cabo a largo plazo. Esto hace que los datos respondan mejor a la nueva información que se desarrolla de los precios, ayudando así en la estrategia de trading que planeen.

La mayoría de inversores utilizan la EMA con otros indicadores, así logran una mejor oportunidad para confirmar los movimientos significativos que tiene el mercado y valorar mejor su legitimidad para usarlos en sus inversiones. Las medias móviles exponenciales más empleadas son la EMA de 12 y 26 días que se emplea para las medias a corto plazo, siendo las que mejor se adecúan a los objetivos de la EMA. Mientras, las EMA de 50 y 200 días se utilizan para los indicadores de tendencias a largo plazo.

Oscilador estocástico

Un oscilador estocástico es un tipo de indicador que sirve para comparar el precio de cierre específico de un activo con el rango que han tenido sus precios a través del tiempo, lo que permite analizar de una forma mucho más profunda la fuerza que tiene una tendencia en el mercado, así cómo su impulso. Claro que, hay que tener en cuenta que el hecho de que haya una tendencia fuerte no implica que se vaya a producir una corrección o un rally.

Este sistema emplea una escala de 0 a 100. Cuando el oscilador estocástico muestra una lectura por debajo de 20 significa que el mercado se encuentra sobrevendido, mientras que si la lectura se encuentra por encima de 80 implicaría que el mercado se encuentra sobrecomprado. Una forma bastante simple para que el inversor se encuentre al día con el estado del mercado.

Media móvil de convergencia/divergencia (MACD)

La MACD es un indicador que le sirve a los inversores para que puedan encontrar la oportunidad perfecta para comprar y/o vender, esto en torno a los niveles de soporte y resistencia del mercado. La principal función que tiene esta herramienta es la de detectar los cambios que surjan en el impulso comparando dos media móviles en un gráfico.

El término “convergencia” se refiere al momento en que dos medias móviles se están acercando entre sí, mientras que la “divergencia” es ese momento en que los móviles se alejan la una de la otra. Entonces, sí las medias móviles convergen significa que el impulso de un activo está disminuyendo, y si las medias móviles realizan una divergencia implica que el impulso está en aumento. Sabiendo eso, los inversores deberían buscar un momento de divergencia para hacer trading.

Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger son uno de los indicadores de trading más utilizado por los inversores, siendo capaces de mostrar cuando un activo se está negociando fuera de sus niveles habituales y las personas suelen utilizarlo para predecir los movimientos de precios a largo precio. Este indicador proporciona un rango dentro del cual el precio usualmente se negocia, y aunque no es 100% fiable les sirve a los inversores para descubrir el mejor momento para hacer una inversión.

indicadores de trading para inversores

En un gráfico se muestran las líneas que representan, siendo el aumento y la disminución del ancho de la banda el reflejo de la volatilidad reciente de un mercado. Entre más cerca se encuentre las bandas entre sí, o más estrecho sea él espacio que las separa menor será la volatilidad percibida del instrumento financiero. Mientras que entre el ancho sea mayor la volatilidad percibida también lo será.

Pero, si el precio del mercado se encuentra fuera de los parámetros superiores de la banda significa que este se encuentra sobrecomprado. Y cuando su movimiento está por debajo de la banda inferior el activo puede estar sobrevendido. Y si bien los registros no son del todo seguros, aún así los inversores pueden usarlo para tener una buena idea del estado del mercado actual.

Índice de fuerza relativa (RSI)

El RSI es un indicador que utilizan los inversores para estar bien informados del estado del mercado, esto por la capacidad de la herramienta para identificar el impulso, las condiciones del mercado y los movimientos peligrosos de los precios que pueden configurarse para lanzar señales de advertencia instantáneas. El sistema de la RSI se compone de una cifra de entre 0 a 100 niveles, cuando un activo se sitúa en 70 significa que el mismo está sobrecomprado, mientras que si este se encuentra en 30 o menos se considera que está sobrevendido.

Así que, si un precio sugiere que el activo está sobrecomprado significa que las ganancias a corto plazo podrían estar por alcanzar, o incluso superar, un punto de vencimiento y que los activos están sujetos a una corrección de precios, pero si hay una señal de sobreventa en el RSI. Entonces es un indicativo de que los descensos a corto plazo están llegando a su etapa de vencimiento, por lo que los mismos se encuentran sujetos a un rally. Entonces un inversor buscaría un punto medio entre estos niveles para poder realizar trading.

Retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci, cómo su nombre lo indica, son un indicador que sirven para identificar cuando el grado en el mercado se moverá en contra de su actual tendencia. Claro que, cómo otros indicadores, esto no es 100% fiable. Por si no lo sabían el retroceso, también conocido cómo desaceleración o pullback, se da cuando un mercado experimenta una caída temporal, que se traduce cómo pérdidas temporales.

Los inversores suelen emplearlo cuando creen que el mercado se va a mover, así podrán conocer rápidamente los niveles de soporte y resistencia que pueden indicar una tendencia que va en descenso o aumento, de forma que conozcan donde deberían aplicar los límites y stops en sus inversiones, o cuándo abrir y cerrar las posiciones que han abierto. Así intentar evitar el mayor número de pérdidas posibles en su inversión.

Nube de Ichimoku

La nube de Ichimoku es un indicador técnico que tiene múltiples funciones, pudiendo emplearse para conocer los niveles de soporte y resistencia en el mercado, así cómo para hacer una estimación del impulso de los precios actuales, y mostrar señales de retrocesos o aumentos que ayuden a los inversores a tomar sus decisiones. Por lo cual, es uno de los indicadores más completos y más utilizados en la actualidad, incluso si sus estimaciones no son completamente acertadas.

El término “Ichimoku” se puede traducir literalmente cómo “gráfico de equilibrio de un vistazo”, lo que termina de confirmar que la herramienta se encuentra dirigida especialmente a los inversores que necesitan tener mucha información del mercado en un solo gráfico, siendo los que más la utilizan. 

Desviación estándar

La desviación estándar es un tipo de indicador con el que se puede comparar los movimientos de los precios actuales con los movimientos de los precios históricos que se han desarrollado con el pasó de los años. Así que, en otras palabras, esta herramienta no es capaz de predecir si el precio de un activo subirá o bajará, sino que solo mostrará los efectos que puede causar la volatilidad a corto o largo plazo.

Los inversores utilizan la desviación estándar para medir el tamaño de los movimientos de los precios. Cabe destacar que, los inversores tienen la creencia que los pequeños movimientos de precios siguen a los grandes movimientos de precios, y viceversa, por lo que utilizan la función del indicador acompañado de esto para crear la estrategia de trading que mejor les convenga.

Índice de movimiento direccional medio (ADX)

El ADX es un indicador que sirve para ilustrar la fuerza de una tendencia de precios, aunque no indica cómo podría desarrollarse. Su sistema funciona con una escala de 0 a 100, por lo que cuando se da una lectura de 25 o más se considera que la tendencia del mercado es fuerte. Mientras que si esta da un número por debajo de 25 se considera que se está llegando a una deriva. Normalmente, el índice del promedio direccional tiene posibilidades de aumentar cuando un precio está en decrecimiento, indicando una fuerte tendencia a la baja en el mercado.

Los inversores suelen utilizar este indicador para ayudarlos a ver las probabilidades que tiene un activo de seguir una tendencia bajista o alcista, determinando las posibles ganancias o pérdidas que puede llegar a conseguir. Aunque, hay que tener en cuenta que el ADX basa su información en un media móvil del rango de precios de 14 días. Por lo que se necesita recopilar información por ese período de tiempo, aunque el mismo puede variar dependiendo las necesidades de los inversores.

Te Puede Interesar
Plataforma para conseguir cuentas demo de trading gratis

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Indicadores de trading para inversores10 Minutos de Lectura puedes visitar la categoría trading.

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información