Cómo y dónde invertir para que mi dinero crezca9 Minutos de Lectura

Con el paso de los años la forma en como guardamos nuestro dinero ha cambiado y evolucionado, hemos dejado atrás esos días en donde guardábamos el dinero bajo nuestro colchón, una época que parece bastante arcaica comparada a lo que tenemos actualmente encuentra a finanzas y posibilidades de hacer que tu dinero tenga siempre el máximo rendimiento posible. 

A la hora de invertir tus ahorros con el principal objetivo de ahorrar debemos saber que aquellos que guardaremos puede darnos ganancias, pero este no es el principal objetivo de nuestro ahorro ya que queremos sacar los máximos beneficios posibles sin correr ningún tipo de riesgo, es por esto que debes saber cómo y donde invertir para que tu dinero crezca, todo de manera segura y con muy pocos riesgos. 

Aquí encontrarás

¿Por qué invertir y no guardar?

Guardar dinero es una de las maneras más seguras de no perder tu dinero, pero en la actualidad con la gran cantidad de opciones de inversión seguras esto se ha convertido en un método arcaico de ahorro, si realmente quieres sacarle provecho a tus ahorros y ver ganancias, debes de invertir tu dinero, para esto se requiere constancia, paciencia, dedicación pero sobre todo disciplina. 

Una de las ventajas de hacer inversiones seguras con tus ahorros, es que al ser un dinero seguro el cual no guardas por un objetivo en específico, es más fácil no depender de este dinero así cómo también de las ganancias que irás obteniendo por lo que resulta ser el tipo de capital que mejor se puede usar para invertir. 

No sabes en qué invertir? Te dejo algunas alternativas | Emprender Fácil

Lo primero que tenemos que hacer es saber cual es el tipo de inversionista que quieres ser, hay varios tipos de inversores entre los cuales conseguimos el inversor agresivo, el conservador y el moderado, hablemos un poco de ellos.

Inversor agresivo

Un inversionista agresivo es aquel que tiene un perfil, como el mismo nombre reza, asume todo el riesgo que llegue a ser necesario para conseguir la mayor cantidad de ingresos posible del dinero invertido. Este es un perfil que suelen tener las personas con más de 30 años que no tienen hijos pero tienen altos salarios. 

Estos inversores también se caracterizan por siempre tener un capital de respaldo para inversión siempre que se pueda en donde este capital no representaría una pérdida si no se gana nada con él, es por eso que puede jugar en este perfil.

Inversor conservador

Ahora, por su parte, aquellos inversionistas conservadores son los que ponen en primer lugar la seguridad de su inversión para no perder su dinero, las inversiones que suelen hacer, aunque muchas veces otorguen un rendimiento mínimo, se suelen mantener estables otorgándoles siempre ganancias, aunque a un ritmo moderado. 

Este es un perfil que suele tener a personas que no quieren vivir con preocupaciones pero a las que no les sobra el dinero, aunque si se pueden dar el lujo de tener dinero guardado para invertir. Entre las personas que abarcan este perfil conseguimos a jubilados, jóvenes que inician su vida laboral o familiar que tienen deudas por lo cual no puede arriesgar demasiado. 

Inversor moderado

Por último encontramos al inversionista moderado el cual busca principalmente incrementar el rendimiento de su inversión pero sin arriesgarse mucho, este es un perfil de inversor que suelen tener las personas con ingresos estables, que no tienen muchas deudas y les suele sobrar dinero para ahorrar. 

Opciones de inversión

Ahora que conocemos los diferentes perfiles de un inversor, es hora de saber cuales son los diferentes tipos de inversiones en los cuales nos podemos meter, estas acorde al perfil que manejemos. Entre las diferentes opciones de inversiones conseguimos las siguientes. 

La importancia de invertir para hacer crecer tu PYME

Cuentas de ahorro

El tipo de inversión pasiva más segura es ahorrar en una cuenta de ahorros, las cuentas bancarias suelen proporcionarnos cuentas de ahorros para que guardemos nuestro dinero a cambio de ciertas ganancias que se van acumulando con el tiempo, esto puede variar acorde al tiempo que pase el dinero guardado, la cantidad y el banco. 

Este es uno de los tipo de inversiones que más lento suele dar dividendos importantes pero uno de los más seguros, además hay ciertas maneras de conseguir un porcentaje extra en las ganancias que podemos obtener, aunque esta diferencia tampoco suele ser muy grande, entre las manera en las cuales podemos conseguir más dividendos es colocando condiciones en el banco en donde se llega a un acuerdo para conseguir un mayor % de ganancia. 

Estas condiciones pueden ser dejar el dinero guardado por un tiempo mínimo en donde no se podrá retirar bajo ningún concepto, agregar promesas de pagos mensuales constantes para aumentar el ahorro, pero también el % de ganancia mensual, entre otras opciones más que te suele dar tu banco. 

Inversión en un negocio propio

Ahora, si eres alguien que tiene el potencial de generar ingresos según lo que necesites puedes invertir en un negocio propio en donde puedas optar por depender de ti mismo mientras generas ganancias directamente para ti. 

Este es un tipo de inversión que puede darte muchos dividendos si es manejada correctamente, la inversión inicial puede variar acorde a lo que se busque iniciar, pero lo más importante en este tipo de inversión es tener una buena formación previa para así asegurarte de no perder tu dinero. 

Inversión en empresas emergentes

Algo similar al tipo de inversión anterior son las inversiones en empresas emergentes, cada día suelen salir muchas empresas que necesitan dinero para financiarse y llevar sus proyectos a cabo, muchas empresas venden su participación dentro de ellas a cambio de un capital que les permita avanzar, este suele ser un buen tipo de inversión ya que solamente debes dejar tu dinero y esperar los frutos de tu inversión si decide ser in inversor pasivo. 

Aunque esta puede ser el tipo de inversión sin riesgo con más riesgo ya que a pesar de darte buenos dividendos si todo va bien, también puede ser todo lo contrario ya que el mercado puede ser muy volátil. Lo más importante en este tipo de inversión es conocer muy bien el mercado en donde invertiremos y a la empresa que elegiremos ya que hacer inversiones ciegas nunca es buena idea en este tipo de área. 

Inversión en bienes raíces

Las inversiones en bienes raíces son una de las inversiones más seguras y recomendadas para aquellas personas que quieren obtener dividendos pero con un baja tasa de riesgo, una ventaja de este tipo de inversión es que requiere tiempo para conseguir dividendos, además de que la inversión inicial debe ser moderadamente alta ya que no se puede empezar por bajas cantidades como en otras áreas. 

Este tipo de inversión aunque tiene un bajo nivel de riesgo, puede hacer que pierdas tu dinero si se presenta algún tipo de caso inusual, aunque esto es bastante poco probable, la última vez que sucedió algo así fue en la crisis del 2008 la cual se resolvió luego muy rápido. 

Tipos de inversiones a evitar si quieres invertir de manera segura

Ahora que conocemos cuales son los principales tipos de inversiones seguras en las que podemos meternos debemos saber un poco también cuales serían las inversiones más riesgosas si lo que queremos es invertir de manera segura, estas serían las 3 más destacadas. 

Inversión en criptomonedas

Las criptomonedas están muy de moda en la actualidad y esto se debe no solamente a la gran utilidad que las mismas nos proporcionan, sino también a la gran cantidad de ganancias que nos pueden dejar si sabemos manejarlas correctamente, aunque su mercado resulta ser uno de los más volátiles en los cuales nos podemos meter. 

Las cripto han tenido un gran incremento de popularidad en los últimos años debido también a su gran posibilidad de ganancias gracias a los grandes cambios de precios, aunque este es un mercado también muy especulativo y volátil en el cual no importa la preparación que tengas, resulta imposible poder predecir el movimiento del mercado al 100%.

Inversión en acciones bursátiles

Las inversiones bursátiles tienen años entre nosotros y hasta la llegada de las criptomonedas se mantenían como uno de los mercados con mayor posibilidad de crecimiento debido a los cambios que puede tener, aunque este es un tipo de inversión riesgosa no es tan volátil como el mercado de las criptomonedas. 

Una gran diferencia de este mercado con el de las cripto es que es mucho más fácil predecir los cambios y movimientos que tendrá el mercado ya que este suele ir asociado al rendimiento de la empresa en la cual se invirtió y a los cambios de paradigma que puedan haber, cambios que se suelen saber desde mucho antes de ocurrir. 

Inversión en materia prima

Por último un tipo de inversión bastante riesgosa pero un poco menos riesgosa que las 2 anteriores, es la inversión en materias primas, este es un mercado que se puede controlar y predecir mucho más rápido, pero que sus cambios pueden ser igual de repentinos haciendo esto que muchas veces perdamos más dinero del esperado ante un cambio negativo del mercado. 

La parte positiva de este tipo de inversión es que casi siempre suele tener a los precios promedio de cada materia prima ya que muchos cambios, ya sea a la alza o a la baja, suelen ir en torno a cambios del mercado los cuales se llegan a regularizar con el tiempo volviendo todo a la normalidad, aunque el tiempo de recuperación puede variar acorde al cambio que haya ocurrido y a la materia prima en la cual se invirtió. 

Te Puede Interesar
¿Qué son las divisas?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo y dónde invertir para que mi dinero crezca9 Minutos de Lectura puedes visitar la categoría Forex.

Subir

En nuestro sitio web integramos cookies Leer información